martes, 24 de marzo de 2009

¿Jurado popular ?


El jurado popular se introdujo en el sistema español con la idea de acercar al pueblo la administración de justicia Grosso error…

La polémica saltó el pasado mes de febrero, cuando un Jurado Popular absolvió al asesino confeso de una pareja de homosexuales tras asestarle 57 puñaladas (35 puñaladas a uno y 22 al otro) las cuales obviamente causaron la muerte de ambos chicos, fue absuelto porque se consideró defensa propia.

El Jurado que juzgaba el caso dejó en libertad a esta persona porque lo consideró inocente, Tras este acontecimiento cabe plantearse si se debe dejar en manos a personas no profesionales la determinación de si una persona es inocente o culpable de determinados delitos, puesto que de ser así puede ocurrir lo que ocurrió en este suceso.


El artículo 1 de la Ley del Tribunal del Jurado establece cuales son los delitos que podrán ser enjuiciados de esta forma y desde mi punto de vista considero que se les deja bastante margen a la hora de decidir en según que cometidos, puesto que teniendo en cuenta que no es necesario que las personas que integran el jurado tengan conocimientos legales de ningún tipo, éstos pueden quedar influenciados por sentimientos, pensamientos, emociones, carecen de objetividad y para un buen abogado es facil “venderles la moto”
Solo se requiere: ser español mayor de edad, encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos políticos, saber leer y escribir, ser vecino, de cualquiera de los municipios de la provincia en que el delito se hubiere cometido y no estar impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de la función de Jurado, ¿esto ultimo no es bastante relativo? En fin…

Con estos requisitos casi cualquiera puede formar parte del jurado, lo grave es no tienen conocimientos juridicos, es mas en las incompatibilidades (Art.10) elimina a prácticamente toda persona con conocimientos en derecho.

El jurado popular supone una amenaza para los derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva y a la presunción de inocencia, por todo ello el jurado popular debe desaparecer.


Aquí y ahora, de raíz y para siempre


Por Cristina y Xema.



7 comentarios:

  1. el jurado popular se puede equivocar, efectivamente, pero, los jueces no se equivocan?

    ResponderEliminar
  2. Los jueces se equivocan en base a la ley, puesto que no puede haber sentencia sin fundamentarse en la ley, otra cosa es que se considere mas o menos injusta, la fundamentación del jurado no es jurídica por lo tanto no se trata de las mismas equivocaciones, además estamos hablando de equivocaciones que pueden dejar a gente en la calle simplemente por ignorancia o ideologias.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que hay que hacer accesible la administración de justicia a todo el mundo... Además, las decisiones que toman los jurados son siempre recurribles ante un órgano superior así que...

    ResponderEliminar
  4. hoy en dia la administracion de justicia es accesible a todo el mundo, porque cualquier persona puede denunciar o querellarse de cualquier hecho que haya presenciado, lo que no puede ser es que se deba dilatar mas el proceso(que bastante largo es ya) por decisiones que tomen personas que no tienen ninguna base legal para fundamentar esas decisiones. Los Jueces pueden equivocarse y en base a la ley el jurado se equivoca en base a sus propias convicciones y eso no es justo.

    ResponderEliminar
  5. Hablo de "accesibilidad" en el sentido de acercar su complejo funcionamiento...
    El jurado no actúa en base a sus convicciones (aunque éstas influyan del mismo modo que con los jueces) sino conforme a Derecho...

    ResponderEliminar
  6. Hablo de "accesibilidad" en el sentido de HACER MÁS ACCESIBLE su complejo funcionamiento...
    El jurado no actúa en base a sus convicciones (aunque éstas influyan del mismo modo que con los jueces) sino conforme a Derecho...

    ResponderEliminar
  7. conforme a derecho....?¿ no se puede tener convicciones conforme a derecho cuando no se tiene conocimiento de este. Piensa que uno de los pocos requisitos para ser jurado es simplemente saber y escribir y me parece que no es suficientes no crees? Accesible lo es, otra cosa es que la gente se preocupe de entenderlo, cosa que no abunda.

    ResponderEliminar