miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Homicidio Voluntario? Já!


Hace tiempo que me rondaba la cabeza hacer un post sobre este tema... en sí mismo, no es un tema, si no más bien una patada al código penal que le dio la ¿periodista? Maria Pestiño en un programa de esos del sucesos y cotilleo...

La noticia era la siguiente:

Fallece en Paraguay el popular periodista español Julián Lago atropellado por un motorista

Total, que el periodista en cuestión era conocido en España por haber hecho programas como "la maquina de la verdad"
Razon mas que suficiente para que corriera la noticia en los programas de actualidad, una tarde para mi sorpresa Maria Pestiño llega al plató y suelta la mayor patada jurídica que he escuchado en mi vida, sobre todo desde que empecé la carrera...

- La muerte de Julian Lago ha sido un HOMICIDIO VOLUNTARIO

Muy bien, demosle un voto de confianza, analizemos la afirmación:

1) Según el CP en su art. 138 "El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años". Hasta aqui va todo bien ya que un motorista accidentalmente o no atropelló a Julian Lago.

2) La parte de la voluntariedad es la que me chirría... según la teoría alemana del delito:
"El delito es una acción u omisión, dolosa o imprudente, típica, culpable y punible"

3) Bien, el homicidio puede ser, siendo que el motorista conscientemente haya querido matarlo (dolo) o sin embargo, no haya tenido en cuenta las diligencias propias para evitar el delito (imprudencia) pero... UN HOMICIDIO NUNCA PUEDE SER VOLUNTARIO, pensar lo contrario es como un mal chiste de abogados.

4) Para un homicidio tienen que haber dos personas mínimo, el homicida y la víctima, incluso en el caso en el que la víctima le pidiera por favor y le suplicase al homicida que le matara (he aquí mi intento por encontrar la voluntariedad) si se produce el acto homicida con resultado de muerte... esto sería calificado de homicidio puro y duro, no hay más, ya puede la víctima aclamar al cielo que eso siempre sera calificado de homicidio, no de homicidio voluntario ESO NO EXISTE.

5) La otra posibilidad que se me ocurre para poder entender la mente de la ¿periodista? cuando se le ocurrio tremenda paja mental, es el caso de un homicidio hacia uno mismo, ya que cuenta con la voluntad de la víctima que a la vez es su propio homicida (y aqui nos cargamos el principio de los sujetos)... pero esto sería un suicidio y eso no es penado por la ley por evidentes razones que ni siquiera hay que aclarar ;)

Pero, ¿que ocurre? decir homicidio voluntario suena más impactante principalmente porque la gente se queda con cara de poker al no entender muy bien a que se refiere, muchos creerán que eso existe... en fin.
la única intención de decir tremenda patujada era el puro sensacionalismo y por la forma convencida de como lo dijo fruto de su propia estupidez.
No esta bien intentar vender algo erroneo, para ganar audiencia en temas tan serios como el fallecimiento de un persona, imagina a la familia en su casa escuchando eso sin saber a que se refiere.

Conclusión: Esto es lo que pasa cuando los ¿periodistas? juegan a ser abogados

Psd: que agusto me he quedao!


Etiquetas: , , , , ,

5 comentarios:

  1. estoy contigo, hasta el moño de los juicios paralelos

    ResponderEliminar
  2. bueeeeeeeno llega la hora de mi comentario... sinceramente no lo veo tal aberración, más que nada por el hecho de tener conciencia de a la clase de gente a la cual se dirige este tipo de programas, generalmente gente ignorante que no tiene ni idea la mitad de las veces de lo que le estan hablando y sabiendo que la gente que hace esos programas es tan o mas ignorante que quien los ve... por lo tanto no podemos pedirle peras al olmo, aunque comparto tu indignación chemi :D a la enana esa se la tendria que callar de vez en cuando para no seguir dando patadas a todo los temas que toca!!!

    Bsos!!!

    ResponderEliminar
  3. Bixo¡¡¡ si ya has vuelto y yo sin enterarme (como siempre)no, si has venido mas fresco que las lechugas y con el teclado envenenado je je yo como no veo la tele más que para pincharla al portatil no me habia enterado de semejante burrada pero es que ya es normal que vas a esperar je je donde no hay... y pensar lo que llega a cobrar esta gente nada guapo un besote y espero que te lo hayas pasado bien en paris.

    ResponderEliminar
  4. Esto es España el país de la patraña (al menos en el mundo televisivo). Pero la verdad es que peor me parece que los legisladores que deberían ser gente especializada en la materia, muchas veces se meten sus cagadas también y así tenemos lo que tenemos... leyes que quedan anquilosadas en el tiempo por la dificultad de una reforma (ej. en materia procesal) y otras que permanecen intactas por intereses creados (ej. la administración concursal). Por no hablar que la redacción empleada es muchas veces tan mala que no la entiende ni cristo....
    Sigo tu blog a diario hermano... Me presento: soy el jurista de pluma blanca!

    ResponderEliminar