lunes, 20 de julio de 2009

¿Debe legalizarse la prostitución?


(Nuestra colaboradora Cristina vuelve a la batalla con un nuevo articulo, gracias Cris)

Que os voy a contar del oficio más antiguo del mundo…pues bien desde mi más modesto punto de vista, considero que este trabajo debe legalizarse.

¿Sois conscientes de la cantidad de dinero que estamos perdiendo por no tener a estas trabajadoras aseguradas? Pues ya os lo digo yo, mucho. Bien es cierto que en torno a este oficio hay muchos interrogantes y gente que se aprovecha de las desavenencias de las personas y la necesidad de éstas. Pero hay que tener en cuenta que muchas mujeres se dedican a esto, no vamos a decir porque les gusta, sino porque lo ven un trabajo como otro cualquiera y otra forma de ganarse la vida. No he querido utilizar el verbo gustar, porque considero que la gran mayoría no lo hacen por gusto, puesto que si a estas mujeres se les ofreciera un empleo digno con un sueldo digno, lo aceptarían sin ningún tipo de duda.
Aunque como bien sabéis todos, siempre está la excepción que confirma la regla y es muy probable que existan profesionales de este ámbito que lo hagan porque de verdad les atrae el oficio.

EL hecho de que se legalice esta profesión comportaría controles sanitarios, zonas de prostitución libre alejadas de los barrios residenciales, y, en suma, cobertura social para las profesionales con todo lo que ello implica: pagar impuestos sobre la renta, pero también tener derecho a seguridad social y jubilación.

Por lo tanto, si la prostitución es ejercida de forma libre, no entendería porque no debería regularse esta profesión. Evitaríamos una gran cantidad de problemas que actualmente acechan a la sociedad y dificultan la convivencia, en muchas ocasiones, entre las trabajadoras sexuales y los residentes en una determinada urbanización o barrio.
Pero cabe plantearse este tema desde otro punto de vista. En un artículo publicado por la UNESCO nos da la siguiente perspectiva sobre este tema: “Lin Chew, ex portavoz de la Fundación contra la Trata de Mujeres, una ONG de trabajadoras del sexo con sede en los Países Bajos, se pregunta: “¿cuándo toma alguien decisiones libremente, sobre todo en el mercado laboral? ¿Acaso un hombre que trabaja en una fábrica de productos químicos por un salario que nunca le permitirá salir de la pobreza ha elegido esa forma de vida? Y, ¿qué pasa con las mujeres que debido a su origen social nunca podrán desarrollar sus competencias? ¿Por qué el principio de la libre elección habría de aplicarse sólo a la prostitución?”.

Con esto vengo a decir, que muy posiblemente no habría que juzgar la libertad de las mujeres a la hora de elegir ejercer esta profesión, puesto que de ser así también lo deberíamos hacer con muchos de los trabajadores que hay actualmente trabajan en una posición que para nada han elegido pero que no tienen más remedio que desempeñarla, ya que si no lo hacen no comen.
No hay que prejuzgar a las chicas sobre si ejercen de manera voluntaria o no la prostitución, muy posiblemente no sea así, pero quizás se deba pensar en que no tienen más posibilidades que esa, y no por ello están sometidas a su ejercicio por una mafia o chulos.
Por Cristina Cañete

7 comentarios:

  1. hombre asi cotizaran y pagaran sus impuestos... aunque por otra parte impuestos sucios, pero dinero al fin y al cabo

    ResponderEliminar
  2. impuestos sucios pq? por el oficio del que vienen? no me parece justo el comentario que has hecho teniendo en cuenta que podríamos decir lo mismo de muchísimos otros trabajos y en cambio no se dice.

    ResponderEliminar
  3. che, queria decir con sucios que estan pagados con esclavitud de mafias y esos temas que hacen de ese dinero "sucio" no queria decir mas no se me malentiena

    ResponderEliminar
  4. en la prohibicion estan las mafias, negocios negros etc... si lo legalizan les dara un palo gorod a las mafias que no podras traficar con ellas, eso si que trabajen en clubs destinados a eso y no en la calle no solo por que los niños lo vean si no por ellas mismas que tienen que pasar horrores en invierno

    ResponderEliminar
  5. ¿Y si no existiera la prostitución? El mundo estallaría por acumulación de semen de tantos y tantos hombres que por su fealdad o por su falta de tiempo no pueden o no tienen tiempo para ligarse a una mujer. Es así, si la prostitución existe es porque hay consumo. El sexo es una necesidad biológica más, que las prostitutas cubren.
    El derecho regula realidades, y la existencia de la prostitución es una verdad
    incuestionable. Negar la evidencia es un error.

    ResponderEliminar
  6. El oficio más viejo del mundo, y sobre el qué más hipocrecía existe. Por mirar a otro lado y hacer que no existe, no va a desaparecer, eso lo único que hace es que se desarrolle de la peor manera posible. Pero a los políticos no les conviene legalizarlo. No los conviene de cara al gran escándalo social que puede suponer tan siquiera proponerlo, pero estoy segura que hay más razones ocultas. De sobra sabemos que la corrupción y las mafias no están solo en la prostitución, legalizar este oficio supondría perder mucho dinero, ilegal pero dinero para ciertos peces gordos, no hay huevos para enfrentarse con todo esto.

    Cosidero que hay que legalizar la prostitución y no quiero hablar solo de mujeres putas, pues también existen hombres, que sería mucho mejor para ellas/ ellos, pero no creo que ningún político esté dispuesto a arriesgar tanto por su causa.

    ResponderEliminar
  7. De momento la propuesta está encima de la mesa, pero el conflicto que se plantea es de quien ostenta la competencia para regular esta materia, el Estado o las Comunidades Autónomas, podemos decir que quizás se están pasando la pelota para evadir el tema? quizás....

    ResponderEliminar