viernes, 24 de abril de 2009

Profesores de la universidad fuera del mundillo


Realmente me gustaría saber, hasta qué punto, tenemos que aguantar los estudiantes de derecho de todas las universidades españolas, tener profesores, los cuales, únicamente se han dedicado a la docencia sin haber tenido contacto alguno con la práctica jurisdiccional.
Cuando me refiero al término “aguantar”, me refiero a él, porque me parece indignante que después de una clase teórica de dos horas, sobre cualquier materia que se pueda dar en una facultad de derecho, venga otro docente diferente, el cual si que ha tenido la suerte de estar en contacto con el mundo real de la abogacía, y contradiga y cuestione muchos de los conceptos y explicaciones de los profesores que a lo único que se han dedicado en su vida es a estar encerrados en un aula estudiando y alardear de los cuantiosos títulos que han obtenido a lo largo de su carrera profesional –intelectualmente hablando-.
Desde mi punto de vista, no me sirve de nada saber que mi profesor de derecho laboral (por poner un ejemplo) es catedrático de la materia y es funcionario gracias a las oposiciones que realizó hace 20 años. Ni me sirve de nada ni al resto de estudiantes tampoco.
Como tampoco me sirve que me digan cual es la definición de ley y la gran cantidad de tonterías que se llegan a decir en asignaturas tales como Teoría del derecho o Filosofía del derecho. Bien es cierto, que debe haber una serie de docentes dedicados a la investigación, eso no lo critico y me parece fundamental, pero lo que no veo justo, es tener que aguantar 4 o 5 años de carrera, para luego salir al mundo laboral y que te tengan que tratar como un ignorante que no ha visto una ley en su vida y ni siquiera sabe cómo utilizarla, por la sencilla razón de que nuestros profesores a lo único que se dedican es a llenarnos la cabeza de conceptos teóricos sin tener en cuenta los prácticos, y cuando digo prácticos no me refiero a la clásica práctica de un supuesto de hecho y contestar preguntas absurdas. Me refiero a saber redactar una demanda, a saber buscar fundamentos jurídicos, me refiero a que cuando salga de la facultad, saber dónde dirigirme a presentar una querella, en fin, diría muchas más, pero por cuestiones de espacio no puedo.
Animo, a que en vez de preocuparse tanto los estudiantes (al menos aquí en Barcelona) del plan Bolonia, se preocuparan un poco más de la calidad del personal docente y preguntarse si son los más adecuados para formas a futuros profesionales.


Por Cristina Cañete.

5 comentarios:

  1. Como profesional, me gustaría comentar, que muchas veces confundimos al personal docente con el sistema docente, ya que,es cierto, que las clases son muy teóricas, pero también es cierto, que el plan Bolonia intenta subsanar este tema, haciendo intervenir a las empresas, de tal manera, que parte de esos largos años de carrera, sean llevados a cabo en las empresas, conjuntamnte con la Universidad, con lo que se consigue también la conexión del personal docente con los letrados. Saludos

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  2. Y yo como estudiante a la cual le han implantado hace bastante tiempo el metodo de Bolonia (en Barcelona hace bastante que estan en ello) te dire que lo único que estan haciendo es colapsarnos de faena absurda, no estan cambiando el método simplemente nos estan avasallando de trabajos y prácticas que siguen sin servir para nada. Seguimos saliendo de la carrera exactamente igual. No se donde esta el problema, o bien no han entendido lo que es el plan bolonia y su finalidad o no lo quieren entender, porque de momento las cosas estan asi y no creo que cambien.

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  3. Cierto es que el problema muchas veces no es de los profesores, sino del sistema educativo. No creo en absoluto que con bolonia se vaya a subsanar.La universidad en teoría, deberia ser un espacio investigación, de enseñanza y de experiencia. Pero en las aulas se reduce a una simple conferencia, en el que un profesor llega, te suelta el tema correspondiente, te pegas dos horas copiando sin parar. Luego lo memorizas lo sueltas en un examen, y no sabes nada a los 5 minutos. Este problema de enseñanza está desde mucho antes que en la universidad, pero en teoría de los años de carrera deberiamos salir formados con capacidad para desempeñar nuestra labor profesional correspondiente, y desgraciadamente, no es así ni creo que lo vaya a ser con bolonia, entre otras cosas porque no están sabiendo ni como adaptar el plan, incluso desde Europa les han llamado la atención por la mala gestión.

    En definitiva, que totalmente de acuerdo con que simplemente definir conceptos que salen de un libro no es enseñar.

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  4. Otro sufridor de Bolonia en Barcelona (en este caso Derecho y UPF) i ke ha podido comprobar la ensenhanza no Bolonia de Derecho en la ULPGC i en la UPF (en la UPF, en este curso, tienen los 3 primeros kursos kon bolonia i 4 komo de kostumbre) komo pa poder kompararlas...

    Bolonia (sin entrar en otras consideraciones de mercantilización o no de la Universidad y hablando sólo de Derecho) es una auténtica basura. Te dan puntos por hacer trabajos de mierda (se supone que son casos prácticos, pero vamos como los mismos que se hacen ahora en el Plan de Estudios de Derecho tradicional), tienes que ir a las clases prácticas para que no te quiten puntos!!! (esas clases prácticas cuentan el 35 o 40% de la nota!!!!. Eso provoca que se den casos tan ridículos como el siguiente que me tocó vivir... Habiendo sacado un 5.9 en el examen final (examen tipo test =totalmente objetivo) un profesor kabrón me puso un 3.8 en la nota final porque dice que las prácticas no las había hecho bien i tal- i es verdad porque no puse empenho porque paso de hacer cosas que no sirven pa nada-). Eso sí, en la revisión tras kagarme en Bolonia, en su puta madre i en los otros estudiantes que habiendo cateado el examen final kon 4 koma i pikos estaban aprobados i kon cierta nota- 6 inkluso-, mientras que yo que apruebo el examen con cierta holgura (5.9-) i demostrando mayores conocimientos que los otros me va a catear, k me parecía una aberracion,...

    Al final, conseguí que me aprobara (eso sí, kitándome 9 décimas)

    Eso es Bolonia! Ir a clase para que no te quiten puntos, comprarte el libro que ha escrito el Profesor sobre el Sistema Penitenciario en Alemania para que no te quiten puntos, hablar en clase y que el profesor se quede con tu cara para que no quite los puntos de participación en clase (sí, como lo oyen....) i otras okurrencias... En definitiva, gracias que yo sólo tuve alguna asignatura con Bolonia i no sufrí muxo, pero si tuvieras toda la karrera kon bolonia te pasarías toooo el kuatrimestre haciendo trabajillos de mierda k no sirven de naaa i perdiendo tu tiempo komo un tolete...

    Prefiero el sistema de ahora = no voi a klase, me leo el Manual por mi kuenta i lo vomito en el examen (a pesar de que también es una aberración) porque te deja vivir hasta que llegan los exámenes....

    En definitiva, pobres xikillos k entre ahora a la Uni i tengan k sufrir Bolonia!

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  5. Yo estoy en contra d bolonia, (tb estoy en barcelona este año por cierto y el martes hay manifestacion a las 6 en la universitat)...pero tp creo q el sistema q tenemos ahora es del todo completos. Es decir, a mi me parece bien al idea basica de bolonia de que los estudiantes hagamos labores más practicas, q no solo sea estudiar y vomitar en examenes porq creo q asiq aprendemos bastante poco, estoy totalmente de acuerdo con la participación y el intercambio de conocimientos. Pero se que con bolonia esto tp va a ser así. Efectivamete, las practicas q nos mandan, salvo alguna excepción, tb son tonterias con las q no aprendes nada de la profesión, a parte de que se aumenta el problema de los profesores que apuntaba Cristina, porque incluso la labor de buscar en libros y hacer el temario la vamos a tener que hacer en gran parte nosotros.
    BUeno, no me voy a poner a enumerar todo con loq ue estoy en deseacuerdo con bolonia, y hablo siempre del plan que quiren instarurar en España q si va privatizar la universidad y si va a ser que solo una élite con el suficiente dinero para pagarse el posgrado pueda estudiar lo que realmente quiere..

    en fin q el sistema educativo, esta mal, y va seguir estandolo, en nuestra mano esta el hacer algo...

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