domingo, 15 de febrero de 2009

Las redes sociales nos dan otra dimension del crimen, por Cristina Cañete.


Ayer decidí meterme en la página web de tuenti, donde todos los amigos de marta tienen una cuenta abierta, y la verdad que me produjo mucho dolor ver los comentarios de esa gente que sin saber nada estaban siendo engañados por sus propios “amigos”. Miguel, ha sido detenido y ha confesado que fue él el autor de la muerte de la niña y que no contento con esto otro “amigo” de la joven, Samuel, lo ayudó a tirar el cuerpo sin vida de marta al rio Guadalquivir.

El caso de Marta ha tenido un “boom mediático”. Rápidamente los medios de comunicación han empezado a informar o en algunos casos lanzar rumores y muchas veces de cosas inciertas o no fundamentadas, pero lo que muy pocas veces se ha hecho hasta este momento es ponerle caras a los presuntos asesinos de una persona y muchísimo menos si son menores. Pues bien, hoy por hoy ya lo podemos hacer a través de multitud de páginas, donde los jóvenes cuelgan fotos y hacen comentarios sobre ellas y muestran información que muchas veces no se sabe hasta qué punto puede repercutir el exponer dicha información al público. Esto ha dado pie a establecer un juicio paralelo sobre los presuntos asesinos de Marta del Castillo y sus amigos. En primer lugar se está juzgado de una manera pública y descontrolada, y muchas veces acompañada de ignorancia por parte de estos juzgadores, a personas que no tienen nada que ver en el caso y que el único error quizás que han cometido es ser amigo de los que posteriormente han resultado ser el peor de sus enemigos, pero no por ello hay que juzgarlos negativamente hasta que no se presenten pruebas que puedan determinar su implicación.

Pues bien esto es lo que está ocurriendo con uno de los amigos del presunto cómplice de asesinato de Marta, a éste “amigo” se le ha puesto nombre (J.G.M) y rostro a través de estas páginas y verdaderamente la gente está haciendo un juicio moral sobre esta persona que quizás se debería ahorrar. No sería justo que esta persona estuviera marcada el resto de su vida por los actos que han cometido dos personas que espero que sean juzgadas y condenadas como se merecen.

Personalmente, no hago más que preguntarme cómo se puede llegar a ser tan frio, calculador y mala persona. Como después de hacer lo que hicieron estuvieron tan tranquilos mandándose mensajes a través de dicha página y haciendo comentarios en fotos, como si nada hubiera pasado, en especial en el tablón del tan J.G.M hay un mensaje de Samuel días después del homicidio en el que le dice expresamente:

ir con tus primos de fiesta sono tus aficiones??jajajajajaj k arteeeee jajajajajajajjaajjajajajajajajjaa un abrazo primoooo". Data del día 12 de febrero y marta desapareció el 24 de enero.

Tengo odio, rabia, dolor y temor, mucho temor, porque nunca sabes con la clase de personas que puedes estar tratando, esta vez le ha tocado a Marta y no nos hemos tenido que ir muy lejos a buscar al asesino, porque éste estaba muy cerca de ella, pero le podría haber tocado a otra y mucho a mi pesar estas cosas seguirán ocurriendo y lo más odioso es que la mentalidad de estas personas nadie las puede controlar y por lo tanto no lo podemos evitar. Mi más profundo pésame a la familia de Marta y muchos ánimos, que sé que los necesitarán.

1 comentario:

  1. No sé si es por estar en Italia y que el bombardeo mediático no me ha afectado tanto, pero creo que el caso de Marta no es nada particular... cientos de mujeres mueren cada año en España por sus parejas sentimentales. Yeremi sigue desaparecido, al igual que Sara. Estarán igual de muertos que esta chavala sevillana. ¿Por qué todo el país ahora se lleva las manos a la cabeza como si fuese una cosa espectacular?

    En fin... que es una pena que haya gente así, pero no me refiero sólo a los "amigos" de Marta, sino también al soldado que está en Guinea en este momento violando a cualquier mujer.

    ResponderEliminar